¿Qué es el “Blockchain” cadena de bloques?

En su nivel más básico, Blockchain es literalmente solo una cadena de bloques. Cuando mencionamos las palabras “bloque” y “cadena” en este contexto, en realidad estamos hablando de información digital (el “bloque”) almacenada en una base de datos pública (la “cadena”). Blockchain, consiste en múltiples bloques unidos entre sí.

Funciones del Bloque

En lugar de estar hechos de metal o plástico, los “bloques” en la cadena de bloques están compuestos de información digital. Y se dividen en tres partes:

  1. Los bloques almacenan información sobre transacciones, dicen la fecha, la hora y el monto en dólares de su compra más reciente de, por ejemplo BestBuy.
  1. Los bloques almacenan información sobre quién está participando en las transacciones. Un bloque, para su compra de BestBuy registraría su nombre en BestBuy.com. En lugar de usar su nombre real, su compra se registra sin ninguna información de identificación utilizando una “firma digital” única, como un nombre de usuario.
  1. Los bloques almacenan información que los distingue de otros bloques. Al igual que usted y yo tenemos ADN que nos distingue unos de otros, cada bloque almacena un código único llamado “hash”, que nos permite diferenciarlo de cualquier otro bloque. Digamos que hizo su compra en BestBuy, pero mientras está en tránsito, decide que no puede resistirse y necesita hacer una segunda compra. A pesar de que los detalles de su nueva transacción se verían casi idénticos a su compra anterior, todavía podemos diferenciar los bloques debido a sus códigos únicos.

Procesos de la transacción

Cuando un bloque almacena nuevos datos, se agrega a la cadena de bloques. Sin embargo, para que se agregue un bloque a la cadena de bloques, deben suceder cuatro cosas:

  1. Una transacción debe realizarse. Continuando con el ejemplo de su compra en BestBuy, después de hacer clic en una de múltiples opciones de pago, usted hace la compra.
  1. Luego de hacer esa compra, su transacción debe ser verificada. Con otros registros públicos de información, como la comisión de Bolsa de Valores, Wikipedia o su biblioteca local, hay alguien a cargo de revisar las nuevas entradas de datos. Sin embargo, con Blockchain, ese trabajo se deja en una red de computadoras. Esas redes suelen estar compuestas por miles (o, en el caso de bitcoin, alrededor de 4 millones) de computadoras distribuidas por todo el mundo. Cuando realiza su compra en BestBuy, esa red de computadoras se apresura a verificar que su transacción haya tenido lugar de la forma en que. Es decir, confirman los detalles de la compra, incluido el tiempo de la transacción, el monto en dólares y los participantes. Todo eso sucede en tan solo un segundo.
  1. Esa transacción se almacena en un bloque; es verificada, obtiene luz verde. El monto en dólares de la transacción, su firma digital y la firma digital de BestBuy son almacenados. Allí, la transacción probablemente se unirá a cientos, o miles, de otros bloques similares.
  1. Ese bloque debe tener un hash. Una vez que se han verificado todas las transacciones de un bloque, se le debe dar un código único de identificación llamado hash.

Datos de la transacción

Cuando ese nuevo bloque se agrega a la cadena de bloques, se vuelve público y disponible para que cualquiera lo vea, incluso usted. Si echa un vistazo a la cadena de bloques de bitcoin verá que tiene acceso a los datos de la transacción, junto con información sobre cuándo (“Tiempo”), dónde (“Altura”) y quién (“Retransmitido por”) fue el bloque añadido a la Blockchain.

Los usuarios también pueden optar por conectar sus computadoras a la red de la cadena de cadenas. Al hacerlo, recibirán una copia de la cadena de bloques que se actualiza automáticamente cada vez que se agrega un nuevo bloque, igual que una fuente de noticias en YouTube, que se actualiza en vivo cada vez que se publica un nuevo video.