Dos miembros de la Cámara de Representantes de los EE. UU., presentaron el 20 de diciembre un proyecto de ley que busca eximir las criptomonedas y otros activos digitales de las leyes federales de valores mediante la exclusión de la definición de un valor. Informó la CNBC.

La “Ley de taxonomía simbólica” es un proyecto de ley “bipartidista” que fue presentada el jueves por los representantes Warren Davidson y Darren Soto, un movimiento que se produce meses después de una mesa redonda en Washington, DC, organizada en septiembre por Davidson.

A ese encuentro asistieron más de 50 participantes de la industria criptográfica, incluidos Fidelity, Nasdaq, State Street, Andreessen Horowitz y la Cámara de Comercio de los EE. UU., Señaló el medio noticioso, agregando que este proyecto de ley ha estado en proceso durante meses.

De acuerdo con el texto el nuevo proyecto de ley introduce tratamientos fiscales favorables para las criptomonedas.

La nueva ley busca ajustar los impuestos y crear  exenciones fiscales para ciertas transacciones de criptomonedas o intercambios similares, permitiendo a los usuarios usar criptografía más fácilmente como medio de intercambio.

De manera similar, el proyecto de ley busca realizar intercambios de una criptomoneda por otra exenta de impuestos y crear una exención adicional para las cuentas de retiro individuales junto con las que existen para los lingotes de oro y otras monedas de metales preciosos.

Además, busca “ajustar la tributación de las monedas virtuales que se encuentran en cuentas de retiro individuales

  • Para crear una exención de impuestos.
  • Intercambios de una moneda virtual por otra.
  • Crear una exención de impuestos mínima de las ganancias obtenidas de la venta o el intercambio de moneda virtual por otra que no sea efectivo, y para otros fines.

La Ley de taxonomía simbólica, que excluye las criptomonedas de la definición de “seguridad”, “Modificar la Ley de Valores de 1933 y la Ley de Bolsa de Valores de 1934 para excluir los tokens digitales de la definición de un valor”, según el texto del proyecto de ley.

Una factura presentada:

  • Para enmendar la Ley de Valores de 1933 y la Ley de Bolsa de Valores de 1934 para excluir los tokens digitales de la definición de un valor.
  • Ordenar a la Comisión de Valores y Valores para que promulgue ciertos cambios regulatorios relacionados con las unidades digitales aseguradas mediante criptografía de clave pública.
  • Ajustar la tributación de monedas virtuales mantenidas en cuentas de jubilación individuales.
  • Crear una exención de impuestos para el intercambio de una moneda virtual por otra, para crear una exención de impuestos de mínimos.

Esta nueva ley “ordena a la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) a realizar algunas modificaciones regulatorias con respecto a las unidades digitales aseguradas a través de criptografía de clave pública”.

Hasta ahora la SEC le ha encajado a las criptomonedas las leyes que regulan los “valores”, aplicando “La prueba de Howey” para determinar si una criptomoneda es una seguridad. El razonamiento ha sido un foco de controversia para la cripto-comunidad. Desde 2017 la agencia ha estado tomando medidas enérgicas contra numerosos proyectos de criptomoneda este año, entre ellas: DAO, Munchee, EtherDelta, Parangon y Airfox, y DJ Khaled & Floyd Mayweather.

El proyecto de ley profundiza en la definición de un “token digital”, y aclara por qué las leyes de valores no se aplican a las criptomonedas porque estas:

“… tiene un historial de transacciones que … se registra en un libro digital distribuido o una estructura de datos digital en la que se logra el consenso a través de un proceso matemáticamente verificable; y … una vez alcanzado el consenso, no puede ser alterado materialmente por una sola persona o grupo de personas bajo control común; … es capaz de ser intercambiado o transferido entre personas sin un custodio intermedio …”

Cambiando las reglas

Hace un mes, el juez de distrito de los Estados Unidos, Gonzalo P. Curiel, emitió una sentencia en la cual dictaminó que:

“La comisión no tuvo éxito en demostrar al tribunal que las fichas de Blockvest eran valores basados ​​en la prueba de Howey”.

El precepto de la SEC, en voz de su presidente Jay Clayton, siempre ha sido que no pretende actualizar los estándares de la comisión para incluir las criptomonedas.

En la audiencia en el Senado a principios de este año, dijo que:

“Cada ICO que había visto es una seguridad. Las únicas excepciones fueron BTC y ETH, aclaró, y señaló que las dos criptomonedas están reguladas como productos básicos por la Comisión de Comercio de Futuros de Productos Básicos (CFTC)”.

A finales de noviembre, en una discusión sobre blockchain y criptomonedas con la presentadora Wynn Davies, Clayton expresó lo siguiente:

“La tecnología debería poder adaptarse a nuestras reglas. Y creo que esta tecnología tiene una promesa increíble para agregar eficiencia a nuestro mercado, pero no cambiaré los aspectos de protección de los inversionistas de aquellos que ofrecen reglas o esas reglas comerciales simplemente porque hay una nueva tecnología”.

Coindiario, en un artículo emitido el 8 de diciembre aclaró que “entendemos que es necesario regular los ámbitos de esta nueva tecnología, sin embargo también entendemos que la historia tiene algo qué contarnos y cada vez que las reglas y la tecnología se han enfrentado, “siempre”, las reglas han terminado cambiando”.