¿Cómo evitar fraudes en el mundo de las criptomonedas?

0
19

Fraudes

Con el precio de bitcoin aumentando a lo largo de los años y alcanzando miles de millones de dólares en capitalización de mercado, todo el mundo ve su valor. Esto saca lo bueno y lo malo de la naturaleza humana. Desafortunadamente, con lo malo vienen estafadores.

Los estafadores también quieren obtener algún beneficio de bitcoin, pero a través de medios nefastos. Esto suele involucrar a las víctimas no preparadas que terminan perdiendo sus criptomonedas como resultado.

En este tutorial le guiaremos a través de las estafas más comunes de bitcoin. Le mostraremos cómo detectarlos y asegurarse de no convertirse en la próxima víctima.

 

Exchanges falsos

A menudo en las redes sociales verá un enlace que dice algo así como “Compre bitcoin 10% más barato que cualquiera en el mercado”. ¡Ahorre en grande! Este es un truco de mercadeo para que usted visite y utilice su intercambio falso.

Si visita cualquier sitio de intercambio lo primero que querrá hacer es asegurarse de que está protegido “HTTPS” y no HTTP. Esto significa que el tráfico web está encriptado y protegido; si es simplemente HTTP sin la “S” es una gran bandera roja y significa que se mantenga alejado.

Otra bandera roja a tener en cuenta son falsos intercambios que ofrecen la venta de bitcóin con PayPal. En estos sitios verá un formulario web para ingresar su correo electrónico de PayPal y cantidad para vender. Después de eso se le presentará un código QR para enviar sus bitcoin, pero el dinero nunca llega.

La mayoría de esos intercambios falsos están aquí un día y al siguiente se van. Los verá aparecer pero desaparecerán rápidamente y volverán a emerger con nombres de dominios diferentes más tarde.

Carteras “wallet” falsas

Detectar carteras falsas de bitcoin es un poco más difícil, porque en las carteras principalmente se trata de almacenar bitcoin y no comprar o venderlo. Tiene menos que ver con el dinero que con el software que puede usar. Por lo general, las carteras de bitcoin falsas son sólo estafas de malware para infectar su máquina con el fin de robar sus contraseñas o claves privadas. Para garantizar la seguridad, bitcoin.com recomienda la cartera bitcoin oficial para usuarios de escritorio y móviles.

Al igual que con los sitios de intercambio de bitcoin falsos, usted debe confiar en sus instintos y buscar banderas rojas. ¿El sitio de cartera utiliza HTTPS? ¿El nombre del sitio de cartera trata de parecerse a otra billetera de bitcoin de buena reputación haciéndose pasar por ella? Fuera de lo obvio, puede ser difícil saber si una billetera es falsa. Una buena práctica es preguntar a sus compañeros si alguien ha utilizado la cartera antes. Puede hacerlo en bitcoin o bitcoin Reddit. Las carteras mas seguras son sin duda las “hardware”, las cuales almacenan su clave privada físicamente. Estas son las marcas mas recomendadas:

  1. Nano Ledger S
  2. Trezor
  3. Keepkey

Estafas de inversiones

Las estafas de inversiones son sitios web que prometen “multiplicar sus bitcóin” de la noche al día, o algo similar. Estos sitios de inversiones pueden ser más difíciles de detectar.

Estos sitios también suelen tener programas de referencia, por lo que si usted consigue que otros se inscriban para el sitio visitando su enlace de afiliado, puede hacer buen dinero. Esta es otra bandera roja, ya que muchas veces verá en las redes sociales enlaces compartidos con referencias dentro de la URL. Por lo general, se verá algo como esto (enlace de referencia está en negrita): domain.com/scam/ref=18764.

Para mas información sobre este tema visite nuestro artículos en “Como mantener sus Bitcoin a salvo“.