En Chile, tras una lucha legal rampante, El Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC), (la institución que lleva la voz cantante en estos casos), finalmente dictó sentencia definitiva, dejando sin efecto el bloqueo impuesto a los exchanges en ese país.

“La sentencia ordena a las instituciones financieras mantener abiertas las cuentas bancarias a las plataformas de intercambio”.

El dictamen indica a los bancos la obligatoriedad de mantener abiertas las cuentas de las plataformas de intercambio y anula el fallo del Tribunal Supremo de Chile que afectó el exchange Orionx.

Un pulso legal

La sentencia se dictó a menos de un mes de que el Tribunal Supremo de Chile emitiese un fallo validando el cierre de cuentas por parte del Banco Estado al exchange Orionx, indicando que “no podía ser considerada una medida arbitraria”, con lo cual el supremo revocó la sentencia dictaminada por la Corte de Apelaciones de Santiago que había fallado a favor del exchange.

Según informaron medios locales el TDLC aprobó la sentencia tras una votación de sus representantes y aseguró que la sentencia revocada (del Tribunal Supremo de Chile) “no constituye un nuevo antecedente que haga variar lo resuelto”.

El inicio del conflicto

A principios del 2018, varias entidades financieras del país afectaron con el cierre de cuentas bancarias a los exchanges Buda.com, CryptoMKT y Orionx, imposibilitándoles realizar sus transacciones comerciales por medio de dichas instituciones.

Como reacción por dichas acciones, los exchanges interpusieron las respectivas denuncias legales ante los tribunales correspondientes. En tal sentido, el TDLC emitió un comunicado en abril de 2018 solicitando a los bancos “reactivar nuevamente las cuentas bancarias a las compañías afectadas”.

A pesar de eso, tres instituciones bancarias vinculadas al caso apelaron la decisión del tribunal presentando los alegatos correspondientes. Sin embargo, dichas apelaciones fueron desestimadas por el TDLC, dejando a las entidades bancarias el camino de acatar o acudir ante el tribunal supremo de Chile.

Desenlace final

La batalla legal continuó cuando el Banco Estado decidió llevar el caso al tribunal supremo, el cual se decantó a favor de las medidas tomadas por la institución bancaria. No obstante, la nueva sentencia del TDLC dejó sin efecto tal resolución, permitiendo que los exchanges sigan operando como hasta ahora lo han venido haciendo.

En definitiva, a pesar de los esfuerzos y acciones implementados por los adeptos de las criptomonedas e incluso parte de la justicia, en medio de la presente pugna y tomando en cuenta que en Chile aún no existe un marco regulatorio que ofrezca mayor claridad sobre el abordaje legal de estas tecnologías financieras, en el mercado chileno seguro que queda mucha lucha por librar.